domingo, 24 de enero de 2010
domingo, 17 de enero de 2010
tabasco
Villahermosa y sus alrededores cuentan con una gran diversidad de hojas, frutos y hierbas propias de la región, que dan una sazón especial a su gastronomía. Aunado a esto, Villahermosa produce el ganado de mejor calidad del sureste, y sus caudalosos ríos y lagos brindan frescos peces y deliciosos mariscos a la cocina de Villahermosa.
Un ingrediente fundamental en la cocina Tabasqueña es el pejelagarto, un pez endémico de hocico alargado semejante al del lagarto con dientes largos y punzantes, con el que se elaboran diversos antojitos y suculentos platillos como pejelagarto asado, chirmole de pejelagarto, ensaladas, empanadas y tamales.
Entre los platillos regionales favoritos están el Robalo a la tabasqueña, la pigua (langostino) al mojo de ajo, carne salada con chaya, pochitoque en verde, torta de iguana y tamales de chipilín. Los dulces principales son el de guapaque, el de oreja de mico y el de papaya y zapote; la bebida número uno es el Pozol.
LUGARES TURISTICOS DE TABASCO
Vocablo náhuatl que significa "lugar donde la tierra está húmeda o tierra anegada". En el estado de Tabasco, se desarrollaron dos de las culturas más importantes de Mesoamérica, la olmeca y la maya. Milenios atrás, los mayas forjaron una civilización que hoy está considerada entre las más importantes del mundo antiguo. Con un extraodinario impulso creativo que duró alrededor de 600 años, los mayas erigieron grandes ciudades, templos y pirámides, crearon una gran red de intercambio comercial y lograron avances trascendentes en las artes y las ciencias que los colocaron muy por delante de sus contemporáneos.
En Tabasco se encuentran los vestigios más importantes de la cultura madre de mesoamérica; la cultura Olmeca la cual que dio comienzo a la planificación urbana en América y a quien debemos la invención de la escritura jeroglífica. Así mismo es un punto de partida fundamental hacia el entendimiento de la cultura maya, fuertemente influida por los olmecas.
DONDE ESTA UBICADO TABASCO
Tabasco es un estado de México, situado en el sureste del país; cuenta con 24 578 km². Su capital es la ciudad de Villahermosa, que se encuentra en el Municipio de Centro.
El estado se extiende por la llanura costera del Golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. Colinda, al norte, con el Golfo de México y el estado de Campeche, al sur con el estado de Chiapas, al este con el estado de Campeche y la República de Guatemala y al oeste con el estado de Veracruz.
Tabasco recibe el mote de el Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales; pensar en Tabasco es imaginar agua y más agua, en pantanos, selvas, lagunas y enormes ríos, principalemente el Grijalva y el Usumacinta.
Tabasco se encuentra dividido en cinco regiones, denominadas Chontalpa, Centro, Sierra, Pantanos y Rios.
La palabra Paraíso fue tomada del nombre de un árbol frondoso (meliácias) que crece en las regiones cálidas.
La versión que se difunde popularmente es en el sentido de que esta población fue fundada en un sitio llamado “Paso del Paraíso”, lugar donde crecía este árbol familia del caoba.
HISTORIA
Reseña HistóricaSegún el profesor Samuel Magaña Cortés, Paraíso fue fundado hacia los años de 1848–1852.
Primero fue un campo maderero habitado por indígenas de Mecoacán y mestizos procedentes de Jalpa de Méndez y Comalcalco.
El escritor paraiseño Ángel Suárez Rodríguez asegura que en el almanaque de Tabasco dice que en “1823, la ranchería de Paraíso adquiere la categoría de pueblo”.
En efecto, el 23 de abril de ese año a instancias de un numeroso grupo de ganaderos de Mecoacán a la ranchería de Paraíso se le dio rango de pueblo procediéndose a construir una iglesia dedicada a los santos patrones: San Marcos y La Asunción.
Humberto Muñoz Ortiz en su obra “Gregorio Méndez, el predestinado” informa que “gentes de la ribera de Mecoacán obtuvieron el permiso para poblar en el año de 1823 por orden del gobernador coronel de ingenieros, don José Antonio Rincón, y que ya en 1846 era todo un pueblo con 65 casas de guano, con 1,114 habitantes incluyendo las riberas”. Desde entonces era fuerte en la producción cacaotera, pues poseía 188,900 árboles de cacao y frutales. Tenían un comisario y un juez de paz. A la entrada del pueblo por el puente, se divisaba la iglesia de guano y jahuacte, con descampado enfrente para las enramadas, teniendo una enorme plaza cuadrada con árboles de laurel y tamarindo. Por aquí pasó Cortés a mediados de 1524.
Paraíso siendo villa fue incendiada por las fuerzas progresistas al vencer a los radicales ?guerra de “Los Cangrejos y Pejelagartos”? en el año de 1872, quedando sólo cuatro casas de mampostería.
El general Ignacio Gutiérrez Gómez tomó Paraíso el 21 de abril de 1911.
Los generales Carlos Greene Ramírez y Ramón Sosa Torres al mando de las fuerzas revolucionarias de la Chontalpa, tomaron la plaza de Paraíso el 25 de agosto de 1914.